Compromiso I

“Implementar el sistema de registro de alumnos y las medidas propuestas a fin de evitar el desgranamiento y reducir la duración de la carrera”.

           

Considerandos de la Resolución CONEAU 351-2007:

En el Punto 5 denominado Evaluación de la respuesta presentada por la carrera, el Comité de pares expresó en relación con el compromiso I (Res. CONEAU 351-2007): “la unidad académica considera que el problema se divide en dos partes vinculadas entre ellas:

A) La implementación de un sistema de registro de alumnos eficiente

B) El análisis de los datos de ese registro para tomar decisiones en relación a la retención de alumnos y duración real de la carrera”.

El plan de mejoras presentado por la carrera para la parte B) aborda el problema desde cuatro dimensiones:

1) Continuar con las acciones ya implementadas en relación con la mejora de las competencias de los aspirantes a ingresar (Sistema de Admisión que incluye un Curso de Nivelación, implementados desde el año 2005) para lograr la adquisición de herramientas intelectuales que faciliten el acceso y permanencia de los estudiantes en los primeros años de la carrera.

2) Implementar a partir del 1° semestre del año 2007 un espacio de apoyo y acompañamiento (Sistema de Tutorías con docentes Tutores) de los alumnos para minimizar las causas de deserción y contribuir también a la detección temprana de las causas de deserción. Se desarrollarán seminarios, ateneos, mesas redondas, etc., a fin de brindar a los estudiantes de menor rendimiento, mayor información calificada sobre el desarrollo de determinadas capacidades necesarias para ser un profesional competente, relacionadas a la práctica concreta de la vida profesional del Farmacéutico y del Bioquímico.

3) Profundizar la formación docente de los equipos de cátedras a través de la realización talleres, cursos, jornadas, a fin de brindar apoyo a los docentes para diseñar nuevas estrategias de enseñanza.

4) Implementar un Sistema Integral de Seguimiento de las actividades académicas que tenga como parámetro el perfil profesional propuesto por la institución. El objetivo apunta a instrumentar acciones que generen información acerca del desempeño de los alumnos y de los docentes”.

 

 


A- IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE ALUMNOS EFICIENTE:

 

Con relación a este parte del Compromiso I, el HCD de la Facultad aprobó por Res. HCD 012-2007 la implementación del SIU GUARANI. Este sistema de gestión de alumnos permite el seguimiento de los estudiantes desde que ingresan hasta que obtienen su diploma, garantizando la disponibilidad, integridad, seguridad y calidad de la información en la Facultad. De este modo la implementación de este sistema en la unidad académica acompaña al proyecto de la UNT que establece la obligatoriedad de su uso en todas las facultades, por ser una metodología de trabajo colaborativo en red que permite su auto-sustentabilidad (Res. Rectoral N° 0140-007). El sistema brinda mejores prácticas y procedimientos más eficientes, colabora con el análisis institucional para la toma de decisiones y permite la transparencia de la información.

 

a) Describir las acciones realizadas para cumplir con el compromiso asumido

Se desarrollaron las siguientes acciones:

Acciones año 2007

- En Rectorado, se preparó la documentación del sistema SIU GUARANI, se designaron los responsables y se adquirieron los servidores a instalar en la administración rectoral. Se conformó a nivel UNT el “Comité responsable de la implementación del sistema SIU Guaraní” (Res. Rectoral N° 0140-007).

- La FBQF designó responsables de la implementación a la Dra. A. Sánchez Riera (Secretaria Académica), Ing. Teresa Cardozo (Coordinadora del Área Informática) y al Sr. Sergio Marchisio (Sub Director Depto. Alumnos).

- Se capacitó la Coordinadora del Área Informática en un taller de usuarios realizado en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, SPU-SIU (Octubre 2007).

 

Acciones año 2008

- Para llevar a cabo las tareas que involucra la implementación del SIU GUARANÍ se amplió la Comisión Interna de la unidad académica integrada por la Secretaria Académica, Coordinadora de Asuntos Internos (Dra. M. Villecco), Coordinadora del Area Informática, Técnicos informáticos (Ing. en Computación y técnicos para soporte) y el subdirector del Depto. Alumnos.

- El consultor del SIU GUARANÍ, Ing. Emilio Luque, asesoró y capacitó a los técnicos informáticos, elaborando estrategias para realizar tareas de migración de datos.

- Se designó una comisión para la adjudicación de equipos e insumos de computación (Res. Decana Nº 1349-08).

- Mediante el programa PROMFyB, se financió la implementación del SIU GUARANÍ a través de la capacitación de RRHH y adquisición de equipamiento.

 

Acciones año 2009

- Se llevó a cabo la depuración de la información para evitar la inconsistencia de datos para la puesta en funcionamiento del SIU GUARANI, a cargo del Personal de Informática y del área alumnos.

- El personal informático programó y perfeccionó los “scripts” para la migración de datos al SIU GUARANI.

- Se configuró parámetros y controles del sistema informático Guaraní según los requerimientos propios para su puesta en funcionamiento.

- El consultor del SIU Guaraní, Guillermo Di Loreto, capacitó a personal del Depto. Alumnos en la carga de exámenes, visión general y global del Sistema Informático.

- Se realizó la licitación y adjudicación de la compra de equipamiento necesario para la reingeniería de la red existente.

- Se instalaron los equipos adjudicados y los nuevos cableados de red.

 

Acciones año 2010

- A partir de la cohorte 2010 de ingresantes a la facultad el sistema está operativo y permite todas las funciones administrativas-académicas.

- Se implementó, documentó y desarrolló personalizaciones del sistema SIU GUARANI, por ejemplo para la generación del número de libretas.

- Se realizó la instalación y configuró la interfase de autogestión.

- El Ing. Emilio Luque capacitó al Ing. Juan Carlos Pereyra, personal técnico informático.

- Se controló la calidad e integridad de los datos migrados.

- Se instaló y verificó el funcionamiento del software para el manejo de información a través de Internet y la identificación del IP de los equipos para el correcto funcionamiento de la red.

 

b) Determinar el impacto de los resultados alcanzados

Impactos actuales:

- Acelera los procesos administrativos, haciendo más rápida la gestión de alumnos.

- Posibilita la autogestión de los alumnos.

- Conforma nuevas competencias en la capacidad de gestión administrativa.

- Monitorea el proceso de formación de los alumnos, detectando problemas de deserción, permanencia y desgranamiento a fin de generar políticas institucionales preventivas.

- Incrementa la infraestructura informática de la facultad.

Impactos potenciales:

- Posibilita que la familia de los alumnos tengan acceso al sistema y conocer su rendimiento académico.

- Permite la universalización de la gestión de alumnos remota.

- Facilita las interacciones entre distintas unidades académicas.

- Posibilita la implementación de foros interinstitucionales entre universidades que son usuarias del SIU GUARANI.

 

c) Evaluar el grado de cumplimiento

En cuanto a la implementación de la herramienta informática, se ha cumplido en un 100% del compromiso asumido, lo cual ha sido validado por la Secretaría de Políticas Universitarias en las evaluaciones anuales del Proyecto PROMFyB (2008-2010).

 

f) Describir las acciones previstas a implementar a los efectos de sostener en el tiempo las mejoras realizadas

- Capacitación de los docentes para la aplicación del sistema

A los efectos de sostener esta herramienta en el tiempo y garantizar la optimización de su funcionamiento se ha conformado la Comisión responsable del mantenimiento y actualización continua del sistema SIU GUARANI, cuyas acciones son capacitación permanente de todos los actores involucrados en el uso del sistema y actualización de la infraestructura física y tecnológica. Se emplean para este fin los fondos provenientes del PROMFyB y de las contrapartidas de la UNT.

En conclusión, la implementación del sistema SIU-Guaraní se ha realizado tal como fue informada en los informes de avance del PROMFyB ante el Ministerio en 2008, 2009 y 2010. Al presente, el SIU GUARANI, se ha implementado e instalado completamente, los datos de todas las cohortes se están migrando y verificando. El sistema está en funcionamiento para los alumnos nuevos de la cohorte 2010 y actualmente permite hacer inscripciones a distancia, administrar información académica, emitir certificados, etc.

 


 

B) IMPLEMENTACIÓN DE LAS MEDIDAS PROPUESTAS A FIN DE EVITAR EL DESGRANAMIENTO Y REDUCIR LA DURACIÓN DE LA CARRERA

 

En respuesta a este requerimiento, mediante Res. HCD N° 004-07, el HCD de la unidad académica ha elaborado un “Programa de retención de los alumnos y reducción de la duración real de las carreras de Bioquímica y Farmacia”. El programa tiene como objetivo implementar de forma sistemática innovaciones curriculares y metodológicas que impacten positivamente en la mejora progresiva de los indicadores de rendimiento académico. Se trabajó incorporando mecanismos de planificación de nuevas estrategias de enseñanza, articulando espacios de integración de contenidos, revisando los estilos de evaluación y adecuando el régimen de correlatividades.

Se abordó este problema desde cinco dimensiones o aspectos que involucran el proceso de enseñanza-aprendizaje (B.1, B.2, B.3, B.4, B.5):

 

B.1. SISTEMA DE ADMISIÓN

a) Describir las acciones realizadas para cumplir el compromiso

- Se continuó con las acciones de mejoras en relación a las competencias de los aspirantes a ingresar mediante el Sistema de Admisión que consiste en un curso de nivelación, implementado desde el año 2005 (Res. HCD N°0441-2004.) para lograr la adquisición de herramientas intelectuales que faciliten el acceso y permanencia de los estudiantes en los primeros años de la carrera. El sistema contempla un examen de evaluación de conocimientos en las asignaturas Matemática, Física, Biología y Química. Los aspirantes pueden optar por un examen voluntario antes de iniciar el curso, en caso de aprobar cada una de las cuatro asignaturas, con cinco (5) puntos como mínimo, se consideran ingresantes a la Facultad. En caso de no aprobar, pueden asistir a los cursos de nivelación de cada asignatura que se ofrecen en el Sistema de Admisión. Estos cursos están a cargo de docentes de la Unidad académica, no requieren asistencia obligatoria y cuentan con un examen final que deben ser aprobados con un mínimo de (5) cinco puntos para cada asignatura. Se adjunta en Anexo un modelo de examen de cada asignatura del año 2010 (Biología, Física, Matemática, Química).

En caso de no aprobar el examen obligatorio, el aspirante tiene derecho a una recuperación para cada asignatura. En los años 2007, 2008, 2009 y 2010, ingresaron el 62%, 57%, 65% y 62% del total de aspirantes, respectivamente (Ver Anexo, informes del Sistema de Admisión 2007, 2008, 2009 y 2010.

- Se creó la figura de Coordinadores de Áreas Disciplinarias a fin de monitorear en forma permanente el Sistema de Admisión implementando las medidas necesarias para optimizar el rendimiento académico de los aspirantes.

- Se implementaron las Jornadas de Ambientación Universitaria en la unidad académica, destinadas a los estudiantes en condiciones de ingresar. En el año 2010, dicha Jornada se realizó el 8 de abril en el Anfiteatro de calle Chacabuco 461. Durante las mismas se informó a los alumnos ingresantes y a sus padres acerca de las características y alcances de las carreras que se cursan en la unidad académica. Asimismo se concientizó a los padres sobre de la necesidad de apoyo permanente del trayecto académico de sus hijos. Participaron como disertantes en la Jornada: la Sra. Decana, una Asesora Pedagógica, una Docente de primer año, el Presidente del Centro de Estudiantes y un representante del personal administrativo de la unidad académica. Por otra parte, se entregaron Menciones de Honor en reconocimiento a los alumnos que obtuvieron los diez mejores promedios en el Sistema de Admisión.

 

b) Determinar el impacto de los resultados alcanzados

El Sistema de Admisión ha sido evaluado positivamente por la Institución, ya que ha aumentado el rendimiento de los alumnos en términos del aumento de estudiantes que regularizan las asignaturas de primer año e incremento del número de alumnos presentes en las mesas examinadoras.

A modo de ejemplo se brinda información de resultados obtenidos en dos de las asignaturas que participan en el sistema de admisión a la Facultad. En FÍSICA se observó un importante aumento del número de alumnos que obtienen la regularidad de la materia. Antes del Sistema de Admisión regularizaban anualmente la materia un promedio del 35% de los alumnos. A partir de la implementación de este sistema este promedio se incrementó al 70%. Con respecto al rendimiento en los exámenes finales se observó una tendencia similar registrándose un aumento del 11% en el número de alumnos que promocionan la materia con lo que alcanzó el 71%. En MATEMÁTICA I se observó un comportamiento similar cuando se analizaron los mismos parámetros de rendimiento académico. Antes de la implementación del Sistema de Admisión aproximadamente un 50% de los alumnos  regularizaba la materia. Luego de la aplicación del Sistema de Admisión este porcentaje alcanzó valores comprendidos entre el 62% y el 71%. En cuanto a la calidad del rendimiento académico de los alumnos en exámenes finales se observó que con la implementación del Sistema de Admisión, hubo un descenso del 10% en las notas regulares (4-5 puntos-10), un incremento del 20-23% en las notas buenas (6-7 puntos-10) y un incremento del 23-38% en las notas muy buenas (8-10 puntos-10).

La implementación del Sistema de Admisión originó cambios en las tasas de ingreso. Previo al Sistema de Admisión los postulantes e ingresantes eran aproximadamente 900. A partir del Sistema de Admisión los postulantes se mantienen en aproximadamente 900 pero el número de ingresantes se redujo aproximadamente a 400. Cabe aclarar que antes del Sistema de Admisión de los 900 ingresantes se producía un alto índice de deserción en el primer cuatrimestre de primer año de aproximadamente el 50%; mientras que en la situación actual, de los 400 ingresantes al final del primer año se produce una deserción del 15-20% aproximadamente. Es decir, que se ha mejorado el perfil del alumno ingresante mediante las competencias que adquiere en el Sistema de Admisión y consecuentemente se mejora la eficiencia académica de la carrera.

Es importante destacar que los propios docentes involucrados en las asignaturas del sistema de admisión consideran de gran valor el esfuerzo realizado por la institución para implementar este sistema, dado que disminuye la deserción, se trabaja con una cantidad de alumnos adecuada y se aprecia en los estudiantes mayor disposición e interés por el estudio lo que conduce a una mejora en su rendimiento.

 

c) Grado de cumplimiento

Se considera que el Sistema de Admisión se ha implementado en toda su extensión, cumpliéndose en un 100% el compromiso asumido.

 

f) Describir las acciones previstas a implementar a los efectos de sostener en el tiempo las mejoras realizadas

La modalidad mediante la cual fue implementado el Sistema de Admisión permite asegurar su continuidad, la revisión de sus contenidos y de sus resultados y la articulación con las asignaturas de primer año.

 

 

B.2. SISTEMA DE TUTORIAS UNIVERSITARIAS

a) Describir las acciones realizadas para cumplir el compromiso

- La FBQF se anticipa al Programa “Sistema de Tutorías Universitarias” aprobado por la UNT en 2010 (Res. Rectorado N°1120-2010). En 2008 mediante Res. HCD N° 594-08 se crea un espacio de apoyo y acompañamiento a los alumnos a partir del 1° semestre de ese año, designándose escalonadamente 27 docentes tutores por PROMFyB (Res. HCD N°031-08, Res. ViceDecana 194-2009, Res. Decana 126-09, Res. Decana 762-10 y Res. Decana 335-2010) y otros 3 por PACENI (Res. Decana N° 421-09 y Res. Decana 222-10). Se implementa una planificación del sistema (Régimen de Tutorías de la FBQF: un desafío institucional, Res. HCD 594-2008) a cargo de dos Coordinadores de Tutores, designados por el PROMFyB, un Asesor de Tutorías y un tercero designado por PACENI, con el fin de minimizar las causas de deserción y contribuir también a la detección temprana de la misma (Res. Decana N°1317-2008, Res. Decana 1541-2009 y Res. Decana 1542-2009).

            El Sistema de Tutorías resultó una experiencia inédita para nuestros claustros (docente y estudiante) por tratarse de una unidad académica con carreras cuasi distante de las ciencias pedagógicas ya que nuestros docentes ejercen el rol de tutores de manera empírica. Esta nueva instancia logró mejorar las actividades docentes mediante metodologías pedagógicas, con resultados altamente satisfactorios, que superaron los objetivos planteados tanto para el plantel docente como estudiantil. La atención personalizada condujo hacia un aprendizaje de calidad principalmente entre los ingresantes recientes (alumnos de primer año), lo que llevó a un mejoramiento del rendimiento académico. Se plantearon como objetivos del Sistema de Tutorías: ofrecer a los estudiantes de la FBQF apoyo, orientación, guía y contención que permita realizar los estudios universitarios con éxito y concretar la culminación de los mismos. Los objetivos específicos fueron orientar a los ingresantes en la inserción a la Universidad, facilitar la integración a la vida universitaria, lograr la permanencia de los alumnos en nuestra Facultad, colaborar en la mejora del rendimiento académico de los tutorados, promover la autonomía en el estudio para favorecer la independencia y el juico crítico, favorecer la identificación de posibles dificultades que obstaculizan sus estudios y ofrecer posibles alternativas de solución, informar sobre todas las tareas administrativas relacionadas con el estudiante y los servicios para los alumnos, brindar información sobre las tareas académicas (agregado Estudiantil, Auxiliar de 2ª categoría), tareas de gestión (consejeros directivos, integrantes de comisión curricular, etc.).

- El HCD designó un Asesor Pedagógico, de acuerdo a lo solicitado por los Comité Académicos de las carreras de Bioquímica y Farmacia (Res. HCD 078-10) quienes guían, asesoran y supervisan las tareas de los docentes tutores. Se trabaja en equipo, promoviendo la comunicación multidireccional, el contacto permanente, el monitoreo de las acciones, la reflexión sobre las problemáticas planteadas.

- Se realizó la socialización del Sistema de Tutorías en todos los niveles de funcionamiento de la Facultad, mediante la presentación formal del Sistema de Tutorías, su misión y funciones para los alumnos de 1º año durante la Jornada de Ambientación de la FBQyF. Esta actividad se realizó en 2009 y se repitió en el año 2010.

- Se llevó a cabo por parte de los Coordinadores del Sistema de Tutorías la Capacitación Teórico-Práctica de los Docentes Tutores con un enfoque orientador centrado en la participación e interactividad. Se realizaron 22 Talleres de aprendizaje (período 2008-2010), de 2,5 hs de duración, en los que participaron todos los docentes Tutores de los Proyectos PROMFyB y PACENI (Informe 1 e Informe 2 de los Coordinadores del Sistema de Tutorías).

- Los Tutores registraron las actividades realizadas, consignando día de consulta, número de alumnos atendidos y temas tratados. Se atendieron desde 2009 aproximadamente 350 alumnos de la Facultad en forma individual y-o en pequeños grupos, tanto por problemas académicos, administrativos y personales relacionados con su vida estudiantil y su progreso en la Carrera (por ej. pérdida de regularidad de la asignatura, consultas sobre reválidas, métodos de estudio, orientación sobre el campo laboral, orientación sobre pasantías para estudiantes, etc.).

- Confección de una base de datos que registra los problemas detectados en los alumnos.

- Se implementó una dirección electrónica (tutoriadoc@gmail.com) a través de la cual se creó un canal de comunicación entre Coordinadores y Tutores.

- Participaron los docentes Tutores y Coordinadores en: a) Jornada “Sistema de Tutorías Universitarias” (UNT), Noviembre 2009, b) “Consolidación de Sistemas de Tutorías Académicas”, organizado por Secretaría Académica de la UNT, Marzo 2009, y c) Jornada de Tutorías académicas de Rectorado (UNT), Mayo 2010.

- Participación en el “Taller Encuentro” con los beneficiarios de Becas Bicentenario (MECyT), Abril 2010.

- Se elaboró el documento “Evaluación del Sistema de Tutorías y herramientas de evaluación”.

- Se presentó el trabajo: “Abriendo camino en Tutoría Universitaria - Relato de experiencias - Autores: Naigeboren de Guzmán, Marta; Czekaj de Mónaco, María Luisa; Torres, María Cristina; Cruz de Abuin, Marcela” en el 1er Congreso de Sistema de Tutorías realizado en Oberá, Misiones, Setiembre de 2010.

- El equipo de Tutores diseño un logo de Tutoría.

 

b) Determinar el impacto de los resultados alcanzados

- El Sistema de Tutorías ha sido recibido con excelente disposición por parte de los Docentes Tutores.

- La aceptación del Sistema de Tutorías en la unidad académica llevó a la reciente incorporación de 27 docentes más, en forma voluntaria que han iniciado su formación en el rol de Tutores mediante Talleres de Capacitación y la orientación por parte de los Coordinadores y de los Tutores en actividad (Res. HCD N° 0423-10).

- El Sistema de Tutorías llevó a una mejora apreciable en las relaciones interpersonales entre docentes y alumnos.

- El Sistema de Tutorías generó un nuevo espacio en la unidad académica para el planteo de problemas y dificultades de los estudiantes, que permanecía vacante hasta la creación de este instrumento.

- Se observó un mayor compromiso académico por parte del los alumnos y mayor precisión en su definición vocacional.

- La aplicación del Sistema de Tutorías permitió la detección temprana de diferentes problemáticas académicas y personales de los estudiantes que inciden en su rendimiento académico.

- Este sistema facilitó el sentimiento de pertenencia del alumno del Ciclo Básico con el cuerpo docente y la Institución; en el Ciclo Biomédico orienta en la elección de carrera y en el Ciclo Superior realiza el asesoramiento sobre la vida profesional.

- Se evidenciaron cambios positivos en el rendimiento de los alumnos que participaron en  actividades de Tutorías: mejoraron la preparación y el resultado de las evaluaciones de laboratorio, de las pruebas PIC y parciales, mayor número de alumnos logró regularizar las asignaturas y aprobar exámenes finales en periodos más adecuados de acuerdo a los tiempos curriculares previstos.

- Se aumentó la capacidad de los alumnos para utilizar estrategias de aprendizaje adecuadas de acuerdo a cada materia.

- El sistema permitió mejorar los métodos de estudio utilizados por los estudiantes.

- El sistema hizo disponible a un mayor número de alumnos de la orientación sobre los contenidos previos necesarios para el cursado de cada materia.

- Se mejoró la asistencia de alumnos a todas las instancias orientadoras del proceso enseñanza- aprendizaje que ofrecen las cátedras (clases teóricas, clases de consulta, asistencia a talleres, etc.).

- Se implementaron cambios en las estrategias de aprendizaje en base a la información proporcionada por los alumnos a los Tutores sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollado en las distintas materias.

- El sistema permitió, a través de su particular mecanismo de retroalimentación, detectar temas que presentan mayores dificultades para el estudio y la comprensión.

- Se aumentó en los estudiantes el nivel de conocimiento de los procedimientos académico-administrativos.

 

c) Evaluar el grado de cumplimiento

Se considera que se alcanzó el cumplimiento total de este punto del compromiso (100%).

 

f) Describir las acciones previstas a implementar a los efectos de sostener en el tiempo las mejoras realizadas

- Para sostener esta medida se garantizan los recursos humanos que son necesarios para el funcionamiento del Sistema de Tutoría, constituido por: a) El grupo original de 27 docentes de esta unidad académica (PROMFyB), b) 3 (tres) Docentes Tutores designados por PACENI, c) otros 27 docentes recientemente incorporados como Tutores y d) Coordinadores de la actividad de Tutoría (3 profesionales con formación pedagógica que forman parte del grupo original de tutores).

- El Sistema de Tutorías tiene un seguimiento a través de evaluaciones periódicas, con tres ejes de análisis y revisión: el Sistema, los Tutores, los Alumnos.

- Se facilita el seguimiento de la actividad y rendimiento académico de los alumnos.

- Se da continuidad a la capacitación de los docentes tutores a través de jornadas y talleres.

- Se ha alcanzado un número de 57 docentes-tutores, que están en proceso de capacitación.

-Se realizará un Taller Informativo sobre la planificación de actividades a futuro (Res. HCD 268-10).

 

B.3. IMPLEMENTAR UN SISTEMA INTEGRAL DE SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS QUE TENGA COMO PARÁMETRO EL PERFIL PROFESIONAL PROPUESTO POR LA INSTITUCIÓN

 

Para responder a esta premisa el principal objetivo fue instrumentar acciones que generaron información acerca del desempeño de los alumnos y de los docentes. A tal efecto se creó por Res. HCD N°007-07 el Comité de Seguimiento y Coordinación de Carreras el cual está conformado por tres docentes, uno por cada uno de los ciclos de la carrera. Sus miembros son profesores regulares, con dedicación exclusiva o semi-dedicación, con una antigüedad no menor de diez años en la docencia y dos años como mínimo en la Facultad. Son elegidos por votación directa, secreta y obligatoria de todo el personal que integra el plantel docente de los ciclos respectivos de la carrera y duran cuatro años en sus funciones. Dicho comité tiene a su cargo el seguimiento y coordinación de la carrera a fin de facilitar la articulación horizontal y vertical entre los diversos actores de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, estudia los contenidos de las asignaturas, analiza correlativas, desgranamiento y fracaso de los estudiantes en los exámenes, coordina talleres de apoyo para orientar en la selección de carrera y toda otra cuestión que se considere necesaria para mejorar el funcionamiento de la misma.

 

a) Describir las acciones realizadas para cumplir el compromiso

- Se implementó la “Jornadas Taller Integradoras de Orientación de Carrera” al finalizar el Ciclo Básico, que tiene como propósito contribuir a profundizar el objeto de estudio de cada carrera y asegurar que el alumno elija con mayor certeza la carrera en la cual se inscribirá al terminar el ciclo. Estas Jornadas se realizan en forma sistemática anualmente desde su creación (1 de abril de 2008, 4 de diciembre de 2008 y 18 de noviembre de 2009). En estas Jornadas se abordan algunas problemáticas académicas como ser, altos porcentajes de fracaso y deserción de ingresantes, gran movilidad entre carreras, cronicidad, desgranamiento, asunción de responsabilidades y mayor autonomía. Fueron diseñadas de la siguiente manera: la primera parte constó de una mesa panel en la que intervinieron presidentes de colegios profesionales, egresados y docentes de cada carrera, en la segunda parte se desarrolló un Taller para los estudiantes.

- Los Comités de Carrera elaboraron el material didáctico empleado en el desarrollo de las Jornadas y participaron como expositores de la mesa panel.

- Los Comités de Carrera elevaron a la Facultad el informe de la Jornadas Taller Integradoras de Orientación de Carrera (Res. HCD Nº 709-2009).

- Se institucionalizaron las Jornadas de Orientación Académica y Perfil Profesional por Res. HCD Nº 710-09.

- Se diseñaron e implementaron Encuestas a los alumnos que cursaron materias a partir del Segundo Cuatrimestre del año 2007, a los efectos de conocer sus inquietudes respecto de la enseñanza y sus problemas en el cursado de las asignaturas. En todas las instancias se tomaron muestras aleatorias sistemáticas constituidas por el 20% de la población de alumnos que cursaron las asignaturas en los mencionados cuatrimestres, cada una de alrededor de 1000 estudiantes y además, se gestionó el procesamiento de los datos de las encuestas 2007, 2008 y la del 2009 en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán. La encuesta consta de 11 preguntas referidas a la percepción del alumno respecto a diferentes aspectos de la enseñanza recibida (ver Informe 2007 e Informe 2008). A modo de ejemplo se comentan los principales resultados: a) a medida que se avanza en el cursado los alumnos manifiestan tener más oportunidad de conocer los contenidos de la asignatura, b) a medida que los alumnos avanzaron en el cursado manifestaron tener una mejor precisión sobre los temas considerados esenciales para su formación, c) los estudiantes respondieron que la contribución del docente para incrementar su interés por la asignatura fue mayoritariamente alta, d) la mayoría de los alumnos consideró que los docentes promovieron su participación en el desarrollo de las actividades de cada asignatura a medida que avanzaron en el cursado, y d) los alumnos mayoritariamente encontraron relación entre lo aprendido en clases teóricas con respecto a las clases prácticas.

- Se implementó, a partir de la cohorte 2008, como requisito para la inscripción al cursado de nuevas asignaturas, la aprobación de las materias del año ante-precedente (Res. HCD 530-07).

- Se llevaron a cabo Jornadas Taller de Articulación (vertical – horizontal) de contenidos curriculares para consensuar y definir el nivel de profundización en el desarrollo de contenidos curriculares, actividades de aprendizaje, estrategias metodológicas y evaluación de las asignaturas de los 3 ciclos de las carreras de Farmacia y Bioquímica. Res. HCD Nº 0724-09 y Res. HCD 274-10. Las Jornadas de Articulación se implementaron a lo largo del periodo 2009 – 2010.

- Algunas cátedras implementaron nuevas metodologías pedagógicas que tienen como objetivo brindar apoyo a estudiantes que muestran dificultades en el aprendizaje de los contenidos, reflejados en los fracasos en exámenes finales. A modo de ejemplo se menciona la aplicación del sistema de aula-taller y el sistema de estudio dirigido brindados por las cátedras de Biología (Res. HCD Nº 362-05, Res. HCD 410-06, Res.HCD 0367-2009), Química Orgánica I (Res. HCD N° 0394-2009); Fisicoquímica I (Res. HCD N° 0561-09), Fisiología (Res. HCD N° 292-09), Química General (Res. HCD N° 689-09).

 

b) Determinar el impacto de los resultados alcanzados

- Los estudiantes manifestaron en encuestas realizadas por los Comité de Carreras que las Jornadas de Orientación de Carrera les facilitó la toma de decisión en cuanto a la elección de la carrera a seguir. 

- La implementación del requisito de aprobación de materias del año ante-precedente para cursar nuevas asignaturas disminuyó el número de materias acumuladas sin rendir y mejoró el rendimiento de los alumnos.

- Las Jornadas de Articulación horizontal-vertical tuvieron una excelente  acogida en el plantel docente que se manifestó en un alto porcentaje de asistencia de docentes.

- En las Jornadas de Articulación se observó alto nivel de participación de los actores involucrados y entusiasmo en seguir las consignas de trabajo propuestas. La interacción y acuerdo logrado entre los mismos permitió la aparición de valiosas propuestas de articulación para cada  Proyecto pedagógico.

- Los Talleres de Apoyo tuvieron una buena recepción entre los estudiantes con dificultades de aprendizaje, que se puso de manifiesto por el elevado número de alumnos inscriptos y el considerable porcentaje de asistencia a los encuentros propuestos. En estas instancias se observó gran interés y destacada participación de los alumnos quienes lograron integrar, organizar y transmitir los conocimientos adquiridos. De esta manera, por ejemplo en la Cátedra de Fisiología el número de alumnos que se presentaron a rendir en el turno de examen inmediato posterior y que participó en el taller alcanzó el 81%, aprobando la materia con muy buena calificación el 65% de los mismos.

- Las Encuestas de satisfacción de los alumnos permitió a los Comités de Carreras generar acciones concretas para mejorar algunos puntos detectados a partir de las mismas.


 

c) Evaluar el grado de cumplimiento

Consideramos que las acciones realizadas a fin de responder  el compromiso permiten cumplir satisfactoriamente con la totalidad de lo requerido.

 

f) Describir las acciones previstas a implementar a los efectos de sostener en el tiempo las mejoras realizadas

Los objetivos logrados podrán sostenerse mediante:

- La implementación y ejecución de los proyectos Pedagógicos que fueron redefinidos a partir de los talleres de articulación, a partir del Período Lectivo 2011.

- A través de la página web de la Facultad, los Comités de Carreras brindarán información, que será una herramienta de gran valor en las labores desarrolladas y optimizará el trabajo.

- Se proyecta sostener e incluso ampliar la oferta de Talleres para alumnos con dificultades.

- Se continúa generando y promoviendo desde los Comités de Carreras, a partir de su accionar, instancias de formación y capacitación docente-pedagógica orientada a resolver problemas propios de la Facultad y fomentando la participación de docentes en éstas.

- Este plan de trabajo se continúa desarrollando con la aplicación de las modificaciones obtenidas del análisis de las acciones llevadas a cabo durante el mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje.

 

 

B.4. PROFUNDIZAR LA FORMACIÓN DOCENTE DE LOS EQUIPOS DE CÁTEDRAS

Para que los docentes universitarios puedan llevar a cabo sus tareas académicas y de investigación se requiere no sólo del conocimiento científico sino también de la capacidad para transmitir sus enseñanzas a fin de que los estudiantes puedan aprender. De este modo la Universidad debe ahondar esfuerzos en la formación pedagógica de los profesores, lo cual tributará en una mejor preparación de los egresados universitarios.

 

a) Describir las acciones realizadas para cumplir el compromiso

- Se realizaron talleres, cursos, jornadas, a fin de brindar apoyo a los docentes para diseñar nuevas estrategias de enseñanza (Jornadas-Taller de formación y capacitación didáctico-pedagógica para docentes, Res. Decana N° 918-08).

- Se llevó a cabo la “Capacitación didáctico disciplinar para auxiliares estudiantiles y docentes del Instituto de Química Inorgánica” (Res. HCD N° 0718-09).

- Se produjo un mejoramiento de las prácticas pedagógicas y de los procesos enseñanza-aprendizaje.

- Se creó la figura en la Facultad de un Asesor Pedagógico (Res. HCD N° 078-10).

- Se organizó y realizó las I, II, III y IV Jornadas Taller de Articulación (vertical-horizontal) de Contenidos Curriculares, realizadas el 9-12-2009 (Res. HCD N°0724-2009) y 07-10-2010 y 26-10-2010 (Res. HCD N° 274-2010) y la IV se realizará en fecha a determinar.

- Desde mediados de 2008 y hasta mediados de 2009 se realizó el “Curso de Formación Docente Pedagógica” a cargo de las Profesoras María Luisa Czekaj de Mónaco y Marta Naigeboren de Guzman. Dicho curso tuvo como propósito desarrollar competencias para organizar la actividad docente con enfoque pedagógico estratégico, se desarrolló con la modalidad de trabajo presencial y formación teórica-práctica en aula y trabajo de campo que se realizó en Cátedras y Tutorías. Contó con la participación de 83 docentes pertenecientes a los distintos ciclos de las carreras que se dictan en la unidad académica con una carga horaria de 100 horas y evaluación final a través de la presentación de un trabajo final y su defensa en coloquio.

 

b) Determinar el impacto de los resultados alcanzados

- La creación de la figura del Asesor pedagógico, y la designación de 3 profesionales muy reconocidas en el medio local para esta tarea, facilitó la guía, orientación y ayuda en la búsqueda de recursos para una mejor formación, como también brindando la solución y salida a los procesos de cambio en vista a obtener mejoras educativas.

- La formación y capacitación didáctico-pedagógica, mediante Cursos y Talleres, permitió el dialogo de los docentes entre sí y con sus asesores, la reflexión sobre lo que ocurre en sus clases y el desarrollo creativo de formas alternativas de actuación profesional.

 

c) Evaluar el grado de cumplimiento

Consideramos que en base a las acciones realizadas se ha dado cumplimiento total al compromiso.

 

f) Describir las acciones previstas a implementar a los efectos de sostener en el tiempo las mejoras realizadas

- Se mantiene la figura del Asesor Pedagógico en la Facultad. La permanencia de los cargos en la planta de la unidad académica ha sido garantizada debido al rendimiento satisfactorio alcanzado durante el desarrollo del proyecto PROMFyB.

- Se propone continuar e incentivar la capacitación pedagógica a fin de avanzar en la realización de una propuesta formativa dirigida a los docentes universitarios. Se encuentra en preparación la programación de actividades de capacitación docente-pedagógica y la elaboración del cronograma de actividades de formación para 2011-2012.

- Favorecer la continuidad de las herramientas de formación docente y una evaluación continua de las mismas que asegure su puesta en práctica.

- Promover la formación humanística y profesional del docente.

 

 

B.5. MEJORAMIENTO DE LA ARTICULACIÓN CON EL NIVEL MEDIO

a) Describir las acciones realizadas para cumplir el compromiso

La integración del sistema educativo nacional requiere de la acción conjunta de la Universidad con las Escuelas Medias a fin de detectar y subsanar falencias y apuntalar fortalezas mediante estrategias innovadoras que permitan, en los aspirantes, hacer más natural y eficiente el tránsito escuela-universidad. A tal fin cátedras y grupos de trabajo de la Facultad pusieron en marcha diversas acciones entre las cuales mencionaremos:

- Se implementó el Convenio de Intercambio y Cooperación entre la UNT y el Colegio Santa Catalina (F-16) (Convenio, Res. Rector Nº 0569-005 y Res. Decana Nº 742-05) en el área Biología del Nivel Polimodal Ciencias Naturales, con actividad continua desde Marzo 2004 a la fecha. A través de este Convenio 6 docentes de la cátedra de Fisiología y 1 de Biología, asesoran y actualizan a docentes del nivel medio, mediante la realización de Talleres, clases y seminarios. Los estudiantes de primero y segundo año del Nivel Polimodal, bajo la supervisión de los docentes de la unidad académica, participan en clases teóricas, conferencias, talleres y desarrollan trabajos de laboratorio tanto en las instalaciones del Nivel Medio como de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia. Los alumnos del tercer año del Nivel Polimodal, en grupos de 4 a 5 alumnos y mediante la modalidad de Pasantías, desarrollan a nivel teórico-práctico diferentes temas que fueron seleccionados por revestir particular importancia para su ingreso al nivel universitario. Los estudiantes se inscriben voluntariamente para rendir exámenes finales evaluados por Tribunales integrados por docentes del Nivel Medio y de la unidad académica.

- La Cátedra de Química Inorgánica realizó distintas acciones de articulación con el nivel medio. En el año 2007 implementó el proyecto “Educación y acciones para el uso responsable del agua de consumo” en la Escuela Dra. Alicia Moreau de Justo. En el marco del mismo se aplicaron encuestas y se desarrollaron Jornadas Taller con los docentes y los alumnos del establecimiento. En el año 2008 se desarrolló el proyecto “Agua responsabilidad de todos” en el Departamento de investigación del Instituto de Enseñanza Superior de la localidad de La Madrid del departamento de Graneros (100 km al sur de SMT) para la elaboración de material didáctico con el fin de ser aplicado en los diferentes niveles del sistema educativo. Los docentes de la cátedra participaron también del dictado de la charla fue “El Agua y la Vida” dirigida a las alumnas de 5 Año del Colegio Nuestra Señora del Huerto y del Simposio “El agua como eje de proyectos educativos institucionales (PEI)” destinado a docentes y alumnos de distintos niveles educativos (Res. Decana N° 1568-08).

- La Cátedra de Fisicoquímica organizó el “Curso de Actualización en Físicoquímica para Docentes de EGB3 y Polimodal” con una carga horaria de 40 horas teórico-práctico (Res. Decana 1660-2006 y Secretaria de Estado de Gestión Educativa Ministerio de Educación  Tucumán N°1138-5) y un Curso de Fisicoquímica para docentes del Nivel Medio (año 2010) dentro del marco de Becas Bicentenario (UNT).

 

b) Determinar el impacto de los resultados alcanzados

- En las actividades descritas los alumnos manifestaron altos niveles de interés y participación.

- A partir de los resultados positivos obtenidos de estas experiencias, nuevas cátedras de la UA manifestaron su interés en participar en estas experiencias, ampliando la oferta de áreas temáticas y colegios a cubrir.

 

c) Evaluar el grado de cumplimiento

Consideramos que se han cumplido con el requerimiento y todas las acciones previstas.

 

f) Describir las acciones previstas a implementar a los efectos de sostener en el tiempo las mejoras realizadas

- La renovación automática de los Convenios asegura el mantenimiento de los grupos de docentes involucrados en la articulación Nivel Medio-Universidad lo que permitirá dar continuidad a las tareas ejecutadas y a la planificación conjunta de acciones que favorezcan la inserción de los estudiantes en la Universidad, prevenir y disminuir las causas del abandono y el estancamiento en los primeros años de las carreras universitarias.

- Se fomenta la participación de grupos de docentes y cátedras en actividades de articulación.

- Se mejora el interés vocacional y el perfil de los alumnos aspirantes que están concluyendo los estudios de Nivel Medio.