Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia – UNT

Plan de desarrollo

 

El proceso de Autoevaluación realizado a los efectos de la presentación en 2da Fase de Acreditación de las Carreras de Farmacia, mediante el cual se analizó el cumplimiento de los compromisos y recomendaciones que emanan de la Res. CONEAU 350-07, permitió revisar y evaluar integralmente los diferentes procesos y capacidades de la Carrera y de su contexto institucional.

La autoevaluación implicó la participación en forma directa de la Comisión de Autoevaluación, integrada por docentes de esta unidad académica. También participaron en forma inmediata y comprometida las autoridades de todas las áreas de la unidad académica. Asimismo, mediante talleres realizados en agosto y setiembre de 2010, se dio participación crítica a un amplio segmento de docentes e investigadores, para asegurar su involucramiento y conocimiento del proceso. Desde el punto de vista metodológico se revisaron los estándares cuyo déficit fue visto por la Res CONEAU 350-07, pero también se revisaron y analizaron el resto de los estándares de la Resolución Ministerial. En razón de lo cual, se han advertido oportunidades para el desarrollo conjunto de la unidad académica y de su oferta de carreras. El resultado fue la identificación de 4 grandes áreas para aspirar a la excelencia, las cuales cuentan con la decisión institucional de ser realizadas y con el sostén que significa la convicción de haber alcanzado suficiencias en el resto de las áreas.

Las áreas que fueron identificadas se refieren a:

1.    Investigación científica para el área clínica

2.    Nivel de posgrado

3.    Rendimiento académico de alumnos y tasas de retención y graduación

4.    Calidad en los procesos de gestión, administración y gobierno.

En los apartados siguientes se expresan estas líneas en un formato de Plan de desarrollo mediante el cual se aspira a la excelencia.

 


Plan de desarrollo

I- Consolidación de la investigación en el área clínica

La FBQF tiene un adecuado desarrollo en ciertas áreas pero se abocará en consolidar las capacidades de la función investigación en el área clínica, ampliando y profundizando los programas y proyectos de investigación, incorporando docentes y alumnos a las prácticas de investigación, generando una estrategia institucional para la difusión y transferencia del conocimiento.

 

 

Objetivo general

Promover las investigaciones de alcance interdisciplinar, con orientación clínica, en un marco de responsabilidad bioética, y generar las facilidades para la difusión y publicación de resultados científicos e incrementar el equipamiento de alta complejidad.

Objetivos específicos

1. Promover investigaciones interdisciplinarias, en el área clínica, entre grupos de investigadores de diferentes especialidades.

2. Incrementar los proyectos orientados a la investigación clínica, en un marco de responsabilidad bioética.

3. Fortalecer las publicaciones en áreas de vacancias (por ej. Toxicología, Bioquímica clínica, Farmacia, etc.).

4. Generar un ámbito para la difusión de las actividades de investigación.

5. Incorporar equipamiento específico de alta complejidad.

6. Designación de un coordinador de Ciencia y Técnica de la Facultad.

Acciones

1. Promoción de las investigaciones interdisciplinarias, en el área clínica, entre grupos de investigadores de diferentes especialidades.

- Relevamiento de grupos y líneas de investigación con potencial de cooperación interdisciplinaria.

- Promoción de la presentación de proyectos conjuntos donde confluyan dos o más líneas de investigación por complementariedad temática y/o metodológica.

- Fortalecer los grupos de investigación conformados y promover la creación de nuevos grupos incorporando investigadores jóvenes, docentes, graduados y alumnos.

 

2. Incremento de los proyectos orientados a la investigación clínica, en un marco de responsabilidad bioética.

- Relevamiento de necesidades temáticas de importancia preventiva y/o terapéutica de interés regional.

- Relevamiento de los instrumentos de financiación específicos

- Promoción de la postulación conjunta a proyectos

 

3. Fortalecer las publicaciones en áreas de vacancias (por ej. Toxicología, Bioquímica clínica, Farmacia, etc.).

- Apoyo económico al acceso a publicaciones indexadas.

- Capacitación de investigadores en escritura científica y modalidades de publicación.

 

4. Generación de un ámbito para la difusión de las actividades de investigación.

- Implementación de una Jornada Científica regular que congregue a la comunidad académica y a sectores interesados de la sociedad.

- Conformación de un Comité Organizador de la Jornada Científica

- Reedición de la revista Archivos de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia (ISSN…..).

- Establecimiento de la política editorial de esta publicación.

- Gestión económica para la reedición de la revista Archivos de la FBQF.

- Conformación del Comité Editorial.

 

5. Incorporar equipamiento específico de alta complejidad.

- Relevamiento de necesidades de equipamiento común de gran envergadura.

- Promoción de la formación de consorcios de investigadores.

- Relevamiento de posibles fuentes de financiamiento y gestión de fondos para la compra,

- Implementación de mecanismos de adquisición, de uso y de mantenimiento de equipos

 

6. Designación de un Coordinador (o de una Comisión) de Ciencia y Técnica de la Facultad.

- Definición de las funciones del coordinador (o de la Comisión)

- Designación y puesta en funciones.

Responsables

Autoridades de la Facultad

Coordinador (o Comisión) de Ciencia y Técnica

Recursos Humanos

La FBQF cuenta con recursos humanos propios necesarios: docentes, investigadores, personal técnico y alumnos, que poseen las competencias necesarias para llevar adelante las acciones definidas.

Recursos Físicos

La UA cuenta con los laboratorios e infraestructura necesaria para el desarrollo de los proyectos. Se asignarán espacios físicos en el nuevo edificio de Facultad para el funcionamiento de los equipos de gran envergadura.

Recursos de financiamiento

Los proyectos de investigación de la UA están subsidiados por ANPCyT, Conicet y CIUNT, y se ejecutan hasta el año 2012.

La UA estimulará la presentación de proyectos de todos sus grupos de investigación a Fuentes de Financiamiento Provinciales, Regionales y Nacionales (PICT-O ANPCyT-CIN, como así también a programas como FONCYT, FONTAR, etc.

Cronograma

Actividades que se desarrollaran en forma permanente

Resultados previstos

- Aumento de Proyectos interdisciplinarios acreditados mediante convocatorias Provinciales y Nacionales.

- Incremento de Proyectos de investigación clínica con impacto regional aprobados y financiados por entes de CyT.

- Incremento de publicaciones en áreas de vacancias (por ej. Toxicología, Bioquímica clínica, Farmacia, etc.). Investigadores capacitados en producción de escritura científica.

- Realización de eventos científicos regulares

- Reedición de la revista Archivos de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia (ISSN 0365-0871).

- Incremento de publicaciones en Revistas Científicas con referato

- Divulgación de resultados en eventos científicos.

- Incorporación de equipamiento específico de alto costo y complejidad.

- Puesta en funciones de un Coordinador y/o Comisión  de Ciencia y Técnica de la Facultad.


Plan de desarrollo

II- Consolidación del posgrado en la FBQF

La FBQF deberá consolidar su oferta de nivel de posgrado mediante la implementación de de especializaciones, maestrías y doctorados dirigida a los graduados, a fin de ampliar los campos de actuación en Bioquímica y Farmacia.

 

Objetivo general

Continuar las líneas estructuradas de cada carrera de grado mediante una oferta de posgrados específicos propios para satisfacer las necesidades de posgraduación de los nuevos egresados y de quienes se incorporen a la actividad docente en la carrera.

Objetivos específicos

1- Incentivar la actualización permanente en los nuevos egresados, formando especialistas en áreas de escaso desarrollo.

2- Crear nuevas carreras de especialización y maestrías que cubran áreas de vacancia.

3- Proporcionar en el área de Farmacia una formación académico-profesional de alto nivel, que responda a las necesidades regionales.

4- Gestionar becas para facilitar el cursado de los posgrados.

Incrementar los Proyectos de Investigación financiados que permitan la incorporación de los graduados para la realización de sus estudios de posgrado

5- Incorporar a los graduados a la planta docente para que se formen recursos humanos altamente calificados en el área de competencia con capacidad de insertarse en el sistema de prestaciones de servicios de laboratorio

Acciones

1- Actualización permanente de nuevos egresados, formando especialistas en áreas de escaso desarrollo

- Desarrollando aptitudes para integrar equipos multidisciplinarios

- Desarrollando en los egresados capacidades analíticas, críticas y creativas en los diferentes aspectos del desempeño profesional

 

2- Creación de proyectos de nuevas carreras de especialización y maestrías que cubran áreas de vacancia y resulten acreditables ante CONEAU y DNGU-ME, mediante:

- Relevamiento de necesidades universitarias, científicas, asistenciales, industriales y de servicios de salud

- Elaboración de proyectos de carreras que cumplan con estándares nacionales e internacionales en sus contenidos y sistema de formación de posgrado

- Gestión para acreditar las nuevas carreras a implementar

 

3- Proporcionar en el área de Farmacia una formación académico-profesional de alto nivel, que responda a las necesidades actuales y regionales.

- Incorporar como prioridad la formación de farmacéuticos especialistas, considerando contenidos que se adapten a las prioridades regionales, y al mismo tiempo contemplen los permanentes avances científico-técnicos de alto impacto en el ejercicio profesional.

 

4- Gestionar becas para facilitar el cursado de los posgrados e Incrementar los Proyectos de Investigación financiados que permitan la incorporación de los graduados para la realización de sus estudios de posgrado.

- Generación de recursos humanos y económicos necesarios para lograr una formación continua.

 

5- Incorporación de graduados con títulos de posgrado a la planta docente

- Mejor valoración de la titulación o especialización de posgrado como criterio para concursos docentes.

 

Responsables

- Autoridades de la Facultad

- Coordinador (y/o Comisión) de Ciencia y Técnica

- Depto. Posgrado de la FBQF

Recursos Humanos

- Docentes investigadores posgraduados de la Unidad Académica con competencia para dirigir tesistas.

- Docentes del área informática y estadística para apoyo metodológico y de procesamiento de datos.

- Profesionales especialistas que en el marco de convenios brinden apoyo para el desarrollo de trabajo de campo o experimental en el área de la especialidad.

Recursos Físicos

La Facultad cuenta con infraestructura y equipamientos adecuados, permitiéndole a los alumnos de posgrado la posibilidad de trabajar durante la carrera accediendo a avances acordes con los que cuentan los farmacéuticos y bioquímicos en la Argentina.

Está en la 2da etapa de ejecución el nuevo edificio de la Facultad de Bioquímica y Farmacia, que prevé garantizar la adecuada disponibilidad de recursos físicos para desarrollar esta activad.

Recursos de financiamiento

Las actividades de posgrado son autofinanciables, se usarán los fondos de generación propia a través del ingreso de aranceles de las diferentes actividades programadas.

La UA gestionará recursos asignables para el desarrollo de posgrados y para otorgar becas a docentes y egresados, con cargo a diferentes fuentes presupuestarias, para facilitar su inserción en los doctorados

Cronograma

Implementación continuada de nuevas Carreras de Especialización y Maestrías

Resultados previstos

Egresados con titulación de posgrado en ofertas específicas propias de la UA

Cuerpo académico mejor calificado para desenvolverse como docentes de grado e investigadores en áreas de vacancia.

Mejor desempeño profesional de los egresados de la FBQF.

 

 


Plan de desarrollo

III- Alumnos y graduados

 

Objetivo general

Promover la retención de estudiantes en la educación universitaria consolidando mecanismos que tiendan a optimizar el rendimiento académico y fortalecer los vínculos de los egresados en la búsqueda de pertenencia e interrelación académica, laboral y cultural con la FBQF.

Objetivos específicos

1- Analizar e identificar los principales factores que influyen en la deserción de los estudiantes.

2- Consolidar los mecanismos de retención que puedan ser intervenidos por la UA para mejorar la tasa de graduación.

3- Incrementar la oferta de Pasantías de práctica profesional

4- Fortalecer los vínculos con los egresados y participar en el proceso de recertificación de títulos

5- Fomentar la iniciativa y respaldar la acción emprendedora

Acciones

1- Identificación de los principales factores que influyen en la deserción de los estudiantes

- Análisis de variables (antecedentes familiares, nivel socioeconómico, características personales, experiencia académica preuniversitaria, etc.) que contribuyan a su adaptación a la institución y a la carrera elegida.

- Fortalecimiento de la acción de tutores para la detección de las posibles causas de deserción.

 

2- Consolidación de los mecanismos de retención que puedan ser intervenidos por la UA para mejorar la tasa de graduación.

- Incremento en la provisión de recursos adecuados (docentes, infraestructura, equipamiento) para que el alumno alcance los aprendizajes esperados

- Implementación de becas o subsidios que permitan solventar los costos asociados al estudio

- Fortalecimiento de mecanismos que incrementen el compromiso del estudiante con la obtención de su grado o título y con la institución.

- Gestión para la implementación de títulos intermedios

 

3- Incremento de la oferta de Pasantías de práctica profesional

- Relevamiento de centros, industrias, laboratorios e instituciones con posibilidades de brindar cooperación de práctica profesional

- Gestión para incrementar el número de Actas acuerdo o Convenios con dichos establecimientos para aumentar la oferta de pasantías

- Fortalecimiento de proyectos que permitan la práctica de alumnos en el Centro de Elaboración de Medicamentos perteneciente a la UA

- Generación de vínculos que le permitan al futuro profesional conectarse con el medio laboral y brindarles mayores oportunidades de empleo.

 

4- Fortalecimiento de vínculos y actualización de egresados

- Implementación de actividades (académicas, de gestión administrativa, de bienestar institucional, sociales, etc.) que propicien la participación de los egresados en la vida de la UA.

- Información e invitación a participar de las diversas actividades organizadas por la UA fortaleciendo el sentido de pertenencia del egresado con la institución.

- Promoción permanente de ofertas de actualización que favorezca el proceso de recertificación de títulos.

- Actualización de una base de datos que facilite la interacción fluida entre los egresados y la UA.

- Promoción de mecanismos que permitan medir el desempeño laboral de los egresados a los efectos de retroalimentación en la formación profesional.

- Autoevaluación permanente del accionar de la Comisión de seguimiento de graduados

 

5- Fomentar la iniciativa y respaldar la acción emprendedora

- Identificación de competencias, en los estudiantes próximos a egresar, para su empleabilidad y autogestión

- Implementación de Jornadas de discusión en temas de interés común, estableciéndose el nexo con las posibles fuentes de promoción y financiamiento y potenciales usuarios

- Generación de espacios para la divulgación de ideas innovadoras y planes de negocio de posibles futuras empresas.

 

Responsables

Autoridades de la UA

Docentes

Colegios y Círculos profesionales

Recursos Humanos

Docentes

Docentes-Tutores

Estudiantes

Egresados

Empleadores

Recursos Físicos

Ámbito de la UA

Ámbitos de desempeño profesional

Recursos de financiamiento

Presupuesto de la UA

Gestión de recursos financieros específicos

Cronograma

Actividades permanentes

Resultados previstos

1. Aplicación de procesos de apoyo sistemático que disminuyan las fallas de retención que conducen a la deserción del sistema

2. Fortalecimiento de los vínculos docente-alumno

3. Incremento del número de Egresados con titulación de posgrado

4. Mejoramiento de los procesos de recertificación de títulos y en la oferta de actividades para esta finalidad

4. Generación de canales de comunicación fluidos entre los profesionales y la UA

5. Surgimiento de nuevos planes de negocios

 


Plan de Desarrollo

IV- Sistema de gobierno, gestión, y administración académica

 

Objetivo general

Normatizar con estándares de calidad procedimientos internos de la Facultad

Objetivos específicos

1.- Conformar la Comisión de Bioética (u otras que resulten necesarias)

2.- Procesos administrativos académicos bajo normas de calidad

3.- Promover la participación de personal administrativo en programas de capacitación

Acciones

1.- Convocar a Docentes especializados para integrar la Comisión de Bioética, la cual deberá opinar y autorizar planes de trabajo que involucren estudios en humanos y/o animales de experimentación con resguardo del cumplimiento de la reglamentación vigente correspondiente.

 

2.- Solicitar a los responsables de los Trabajos Finales de la Carrera de Licenciatura en Administración un análisis FODA y el diseño de procedimientos de aplicación de medidas preventivas y/o correctivas, tendientes a la mejora continua. Esta Actividad se desarrollará bajo el monitoreo de Auditores Lideres del Sistema de Calidad.

 

3.- La capacitación del personal Administrativo como programa de gestión inclusivo tiene como objetivo desarrollar sus conocimientos, habilidades, actitudes y conductas, a fin de agilizar los procesos y lograr con eficacia los objetivos institucionales propuestos. La UNT cuenta con programas y tecnicaturas específicas vigentes.

Responsables

Autoridades y personal designado

Recursos Humanos

Docentes de esta UA que cuentan con capacitación en normas de calidad. Docentes y alumnos Carrera de Lic. en Administración (por Convenio). Personal de gestión y administrativo de la UA.

Recursos Físicos

Ámbitos de la UA.

Recursos de financiamiento

Fondos propios de la UA. Convocatorias específicas para esta finalidad.

Cronograma

Actividades permanentes.

Resultados previstos

- Estandarizar todos los procedimientos administrativos.

- Generar Manuales de procedimientos específicos por Áreas.

- Monitorear la eficacia de los procedimientos implementados.