Logo FBQF

Bioquímica

Perfil del egresado

La formación de recursos humanos, ligados al extraordinario avance de las ciencias, la industrialización y la tecnología en el campo de la salud, demanda una capacitación acorde a las cambiantes necesidades del medio, para lo que la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia, asume desde su creación el compromiso de promover la educación superior formando un profesional Bioquímico técnicamente competente y creativo. Deberá capacitárselo para intervenir en el estudio de los seres vivientes y su entorno a través del análisis e interpretación de los fenómenos químicos, físicos y biológicos, proyectándose al medio a través de actividades de su incumbencia. Estará habilitado también para la docencia y la investigación científica.

La formación del Bioquímico esta fundada en una sólida base de conocimientos físico-matemáticos, químicos, físico-químicos y biológicos, complementando con disciplinas como la Fisiología, Microbiología, Inmunología, Genética, Biología Molecular, Bromatología, Toxicología y Bioquímica Clínica.

Incumbencias Profesionales

Realizar e interpretar análisis clínicos que contribuyan a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los seres humanos y a la preservación de su salud.
Realizar e interpretar análisis bromatológicos, toxicológicos, de química legal y forense y los referentes a la detección de la contaminación y control ambiental.
Realizar análisis por métodos físicos, químicos, radioquímicos, biológicos, microbiológicos, inmunológicos, citológicos, de biología molecular y genéticos en materiales biológicos, sustancias químicas, drogas, materiales biomédicos, alimentos, nutrientes, tóxicos ambientales de origen vegetal y o animal, etc.
Ejercer la dirección técnica de laboratorios de análisis clínicos, toxicológicos, de química forense y legal, de bancos de sangre, de análisis ambientales y de elaboración y control de reactivos de diagnóstico, productos y materiales biomédicos. Ejercer la supervisión del personal técnico a su cargo.
Integrar organismos específicos de legislación y actuar como director, asesor consultor, auditor y perito, desempeñándose en cargos, funciones y comisiones en organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, que entiendan en control de gestión y demás problemas de su competencia.
Actuar en equipos de salud pública para la planificación, ejecución evaluación y certificación de acciones sanitarias.

Plan de Estudios

Plan de Estudios (Plan 1990 Ref. 2007)

Acreditaciones Acceder >>

Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia
Batalla de Ayacucho 471 - CPA T4000INI - San Miguel de Tucumán - Tucumán - Argentina - Tel. +54(0)381 4247752 - Fax +54(0)381 4248169