La formación de recursos humanos, ligados al extraordinario avance de las ciencias, la industrialización y la tecnología en el campo de la salud, demanda una capacitación acorde a las cambiantes necesidades del medio, para lo que la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia, asume desde su creación el compromiso de promover la educación superior formando un profesional Bioquímico técnicamente competente y creativo. Deberá capacitárselo para intervenir en el estudio de los seres vivientes y su entorno a través del análisis e interpretación de los fenómenos químicos, físicos y biológicos, proyectándose al medio a través de actividades de su incumbencia. Estará habilitado también para la docencia y la investigación científica. La formación del Bioquímico esta fundada en una sólida base de conocimientos físico-matemáticos, químicos, físico-químicos y biológicos, complementando con disciplinas como la Fisiología, Microbiología, Inmunología, Genética, Biología Molecular, Bromatología, Toxicología y Bioquímica Clínica.

Resoluciones

Realizar e interpretar análisis clínicos que contribuyan a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los seres humanos y a la preservación de su salud.

Realizar e interpretar análisis bromatológicos, toxicológicos, de química legal y forense y los referentes a la detección de la contaminación y control ambiental.

Realizar análisis por métodos físicos, químicos, radioquímicos, biológicos, microbiológicos, inmunológicos, citológicos, de biología molecular y genéticos en materiales biológicos, sustancias químicas, drogas, materiales biomédicos, alimentos, nutrientes, tóxicos ambientales de origen vegetal y o animal, etc.

Ejercer la dirección técnica de laboratorios de análisis clínicos, toxicológicos, de química forense y legal, de bancos de sangre, de análisis ambientales y de elaboración y control de reactivos de diagnóstico, productos y materiales biomédicos. Ejercer la supervisión del personal técnico a su cargo.

Integrar organismos específicos de legislación y actuar como director, asesor consultor, auditor y perito, desempeñándose en cargos, funciones y comisiones en organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, que entiendan en control de gestión y demás problemas de su competencia.

Actuar en equipos de salud pública para la planificación, ejecución evaluación y certificación de acciones sanitarias.

La carrera de Farmacia de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán, a través de una sólida formación en las Ciencias básicas, biomédicas y farmacéuticas, busca formar un profesional de la salud capacitado científica, ética, legal y técnicamente. Ligados al desarrollo de la ciencia, tecnología, la investigación, la industria y la docencia, el farmacéutico está formado para ser el referente en el área del medicamento y para responder en ese sentido a las demandas de las comunidad Incumbencias Profesionales.

Resoluciones

Ejercer la dirección técnica de farmacias privadas; farmacias de establecimientos asistenciales; servicios de esterilización de establecimientos productivos o asistenciales; droguerías; distribuidoras; laboratorios o plantas industriales que realicen: investigación, diseño, síntesis, desarrollo, producción, control de calidad, fraccionamiento de medicamentos y productos para la salud del ser humano y otros seres vivos.

Preparar formulaciones farmacéuticas y medicamentos magistrales y oficinales; y dispensar medicamentos de origen industrial.

Realizar estudios farmacológicos y toxicológicos en sistemas biológicos aislados o en seres vivos.

Asesorar y participar en la acreditación, supervisión técnica y categorización en todo establecimiento público o privado donde ejerza, el Farmacéutico, su actividad profesional.

Establecer las especificaciones técnicas, higiénicas y de seguridad que deben reunir los ambientes en los que se realicen los procesos tecnológicos relacionados con los medicamentos.

Participar en la realización de estudios, consultas, asesoramientos, auditorias, inspecciones, pericias e interpretaciones en temas de su competencia en los cuerpos legislativos y judiciales, en organismos públicos o privados: municipales, provinciales, nacionales e internacionales.

Actuar en equipos de salud, en la administración, planificación, programación, ejecución y evaluación de campañas y programas sanitarios.

Intervenir en la preparación, redacción y actualización de la Farmacopea Nacional Argentina, de Formularios Terapéuticos, de los Códigos, Reglamentos Alimentarios y de todo otro texto o disposición legal relacionada con la actividad farmacéutica y la salud pública.

El Lic. en Biotecnología es un profesional capaz de aplicar sus conocimientos tecnológicos y de los seres vivos para la producción de bienes y servicios. Su capacitación incluye los conocimientos y habilidades para interpretar, ejecutar, modificar y/o desarrollar metodologías de trabajo en el área Biotecnológica, incluyendo el análisis y manipulación de ADN, transformación celular, cultivo y regeneración de células y tejidos, métodos microbiológicos, extracción, purificación modificación y conservación de macromoléculas. Posee un conocimiento profundo de las materias de formación básica: Química, Física, Matemática y Biología; y en particular las directamente aplicables a la biotecnología, como Química Biológica, Biología, Biología Celular y Molecular, Genética y Microbiología. Está capacitado para ejecutar, interpretar, modificar y/o desarrollar metodologías de trabajo en el área biotecnológica, incluyendo la extracción, purificación, modificación y conservación de macromoléculas de importancia biológica, métodos generales de microbiología, análisis y manipulación de genes, transformación celular, cultivo y regeneración de células y tejidos. Posee destrezas para el manejo de materiales, instrumental y equipos adecuados para lograr una apoyatura técnica acorde con el estado actual de la especialidad y conforme a las normas de seguridad biológica. Posee formación para la búsqueda bibliográfica de técnicas, procedimientos, patentes, etc. que lo habilitan para participar en la evaluación de factibilidad de proyectos.

Resoluciones

Diseñar sistemas industriales a escala de laboratorio y planta piloto que empleen microorganismos, que impliquen el empleo de la manipulación genética de organismos procariotas y eucariotas, que utilicen enzimas.

Realizar asesoramiento técnico para las industrias y laboratorios biotecnológicos.

Realizar asesoramiento técnico en métodos de mejoramiento agrícola que empleen manipulación genética de plantas y cultivo de tejidos vegetales.

Participar en el desarrollo de métodos de diagnóstico para el estudio de enfermedades de origen genético.

Desarrollar productos generados por manipulación genética de células procariotas y eucariotas y por fermentación industrial.

Planificar, desarrollar y controlar procesos biotecnológicos en escala de laboratorio, planta piloto e industrial.

Realizar y supervisar el control de calidad de insumos y productos en industrias biotecnológicas.

Realizar estudios e investigaciones científicas en las áreas que comprenden la biotecnología.

Organizar, dirigir y ejecutar las tareas del laboratorio biotecnológico y diseñar la metodología de trabajo a usar.

Realizar tareas de asesoramiento y peritaje en aspectos de la Biología Molecular, Biología Celular, Microbiología, Genética y Química Biológica, en relación con sus aplicaciones biotecnológicas.

La química moderna es una disciplina altamente interdisciplinaria, y junto con otras ciencias básicas se ocupan de la formalización de nuevos materiales, nuevos productos industriales, aplicando ensayos cualitativos y cuantitativos. Para ello la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la UNT, brinda al profesional una formación que responde a necesidades actuales y futuras acorde al desarrollo científico tecnológico. El Licenciado en Química es el Profesional Universitario capacitado para la actividad académica y científica, y habilitado para ejercer la profesión en laboratorios de productos químicos, oficinas e industrias oficiales o privadas de todo el país.Tiene capacidad para desarrollar metodologías de trabajo, organizar y dirigir tareas de laboratorio.

Resoluciones

Asesorar y realizar estudios e investigaciones referidos a las sustancias constitutivas de la materia, sus combinaciones y sistemas; sus estructuras y propiedades; sus variaciones y las leyes y procesos que rigen sus transformaciones y comportamientos.

Realizar análisis y ensayos químicos y fisicoquímicos cualitativos y cuantitativos de sistemas materiales para determinar su composición, estructuras y propiedades.

Realizar síntesis de sustancias y elaborar sustancias puras o procesos mezclas y soluciones a partir de materiales de origen natural o artificial.

Efectuar estudios e investigaciones destinados al desarrollo de nuevos materiales y procesos de elaboración y a la factibilidad de su realización.

Programar, dirigir coordinar, supervisar, ejecutar y evaluar las actividades que se desarrollan en un laboratorio o planta donde se realicen análisis, ensayos, síntesis o elaboración de sustancias, así como las tareas de investigación y desarrollo correspondientes.

Determinar el equipamiento y las condiciones de instalación de laboratorios donde se realicen análisis, ensayos, síntesis o elaboración de sustancias y controlar las condiciones de seguridad e higiénico-sanitarias de los mismos.

Determinar los requerimientos de equipamientos y las condiciones de operación de plantas donde se realicen análisis, ensayos, síntesis o elaboración de sustancias y participar en el control de las condiciones de seguridad e higiénico-sanitarias de las mismas.

Realizar arbitrajes y peritajes que impliquen determinaciones acerca de las sustancias constitutivas de la materia, sus estructuras, sus propiedades, sus combinaciones y sistemas y sus variaciones y comportamientos.

Participar en el control y elaboración de las normas y especificaciones de calidad de materiales, productos y contaminantes ambientales.

Realizar investigación en universidades o establecimientos oficiales o privados.