Título a expedirse: Especialista en Bioquímica Clínica

Creación de la Carrera: año 2007. Resolución HCS Nº 0444/07

Resolución HCS Nº: 2709-2007. Reglamentación en vigencia

Carrera Acreditada: 3 años Resolución Nº 1307 - CONEAU - 12

Categorizada: B

Duración de la carrera: 3 años – 9.249 horas

Objetivos: Lograr la completa formación específica en Bioquímica Clínica. Promover un espíritu de permanente actualización e investigación científica, así como tareas asistenciales y de extensión orientadas a resolver problemas sanitarios locales y regionales de la población. Estimular la investigación en bioquímica clínica tanto en lo básico como en lo aplicado. Promover criterios para la elaboración y participación de políticas integrales de salud. Formar profesionales responsables y comprometidos con las necesidades de la sociedad.

Específicos: Desarrollar destrezas y habilidades técnicas que permitan abordar, resolver e integrar los resultados del laboratorio con la fisiopatología para emitir un diagnóstico por el laboratorio en los distintos niveles de atención. Impartir criterios para la selección y adecuación de los métodos y técnicas dependiendo de la situación o problemática a resolver. Promover el trabajo multi e interdisciplinario en el área de la salud. Participar en el diseño de estrategias alternativas y modelos de gestión conducentes a mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad. Impartir contenidos de Salud Pública orientados a capacitar en la estrategia de Atención Primaria de la Salud. Fomentar la rotación programada por Servicios Bioquímicos de diferentes niveles de riesgo: I, II y III, con la finalidad de insertar al profesional en la realidad de nuestra provincia y nuestro país.

Sedes de la carrera:
Hospital del Niño Jesús de la Provincia de Tucumán. Laboratorios de Bioquímica Clínica y Microbiología.
Instituto de Bioquímica Clínica de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la UNT. Balcarce 747. Teléfono-Fax: 0381-4310994.

Directora Académica : Dra. Carmen Rosa Araujo de Sosa Padilla Alvarez - crosaraujo@hotmail.com

Directora de Servicio: Mag. María Cecilia Legorburu de Boscarino

Resoluciones

Título a expedirse: Especialista en Bioquímica Clínica – Área Hematología

Creación de la Carrera: año 2002. Resolución HCS Nº 0472/002

Resolución HCS Nº: 909/10 Reglamentación en vigencia

Carrera Acreditada: 3 años. Resolución Nº 532 – CONEAU – 11

Categorizada: C

Duración de la carrera: 3 años – 785 horas

Objetivos: Ofrecer a los profesionales bioquímicos la posibilidad de lograr una formación superior en el campo de la hematología. Podrá contarse así con recursos humanos altamente capacitados que contribuyan a resolver con solvencia la problemática hematológica demandada por la comunidad en la que se desempeñan.

Sede: Instituto de Bioquímica Clínica de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la UNT. Balcarce 747. Teléfono-Fax: 0381-4310994. blancaiss@fbqf.unt.edu.ar - hematologiatucuman@gmail.com

Directora: Dra. Blanca Alicia de los Ángeles Gharib Isse de Gómez

Resoluciones

Título a expedirse: Especialista en Esterilización para Farmacéuticos

Creación de la Carrera: año 2001. Resolución HCS Nº 1598/01

Resolución HCS Nº: 51/2014 Reglamentación en vigencia

Carrera Acreditada: 6 Años. Resolución Nº 964 - CONEAU – 12

Categorizada: C

Duración de la carrera: 3 cuatrimestres de cursado regular y una práctica de campo en Tucumán y Buenos Aires – 512 horas

Objetivos: Desarrollar un proceso de capacitación que permita obtener recursos humanos altamente especializados en esterilización, en condiciones de integrar equipos multidisciplinarios con el fin de garantizar: La calidad microbiológica de medicamentos y dispositivos biomédicos, aptos para su uso y La seguridad para el personal que desarrolla las tareas. Al término de la carrera, los farmacéuticos especialistas en esterilización estarán capacitados para: gerenciar y administrar servicios y centrales de esterilización, elaborar e implementar programas de capacitación y desarrollo de recursos humanos en la especialidad y diseñar y ejecutar proyectos de investigación aplicada en el área.

Sede: Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la UNT. Ayacucho 471. Teléfono: 381-4107220.

Directora: Mg. Myriam Arias myriam.arias@fbqf.unt.edu.ar

Codirectora: Dra. María Inés Nieva Moreno maria.nievamoreno@fbqf.unt.edu.ar

Resoluciones