La carrera de Técnico Laboratorista Universitario en Salud habilitará al futuro egresado para realizar procesos técnicos específicos inherentes al área salud bajo la supervisión y/o Dirección del Profesional Universitario correspondiente, cumpliendo con todas las normativas y legislaciones vigentes en relaciòn a la habilitaciòn del Título Profesional. En su actividad podrá reconocer y aplicar las Normas de Bioseguridad, usar adecuadamente el equipamiento y aparatos de la especialidad preocupándose por su mantenimiento, conocer los distintos procedimientos de procesado de las muestras y seguir las indicaiones del profesional para la realización de las diferentes tareas del Servicio o Laboratorio de Salud. Podrá además, registrar y transcribir los resultado en los libros de archivo y protocolos para cada fin. Como eslabón en la cadena de salud, podrá participar activamente en Programas de Educación continua y/o colaborar en programas de investigación técnica.

Plan de estudios - Resoluciones - Formularios

Cuidar, controlar la limpieza, preparar y esterilizar los materiales a utilizar.

Acondicionar y mantener los instrumentos y aparatos de laboratorio.

Conocer el procedimiento de toma de muestra según la finalidad técnica del protocolo.

Instruir a pacientes en cuanto a la colección de las muestras y las condiciones en que deberá encontrarse para ser sometido a las pruebas de laboratorio específico según su finalidad.

Preparar materiales para el proceso de toma y mantenimiento de muestras.

Conocer y aplicar técnicas de tratamiento de muestras (separación, fraccionamiento, identificación y conservación).

Preparar, conservar medios de cultivo y soluciones, reactivos y colorantes.

Asistir al profesional en la realización de las diferentes tareas de laboratorio.

Registrar y transcribir resultados en libros de archivos y protocolo.

Orientar a las personas o grupos en relación con el cuidado de la salud.

Colaborar en acciones de investigación técnica.

Se pretende que un Técnico Universitario en Saneamiento y Desinfección de los Servicios de Salud:
Posea un conocimiento general de materias de formación básicas.
Esté capacitado para interpretar y ejecutar metodologías de trabajo para realizar procesos técnicos específicos inherentes al saneamiento y desinfección de superficies especialemente las hospitalarias bajo la supervisión y/o dirección del profesional universitario correspondiente
Posea destrezas para el manejo de materiales, instrumental y equipos adecuados para apoyatura técnica acorde con el estado actual de la especialidad
Estén capacitados para colaborar en la organización y ejecución de tareas para cumplir con las Normas de Bioseguridad, haciendo uso adecuado del equipamiento, insumos y maquinarias propias de cada especialidad
Sea el nexo técnico entre los profesionales y los Recursos Humanos necesarios en los Servicios de Salud
Colabore en la aplicación de las normativas y legislaciones vigentes en relación a la prevención de infecciones nosocomiales cuidado y proteccion de los usuarios

Plan de estudios - Resoluciones - Formularios

Colaborar con las Autoridades Jerárquicas de los Servicios de Salud en los que se desempeñen laboralmente y de los que dependerán técnica y administrativamente.

Colaborar con el Comité de Control de Infecciones y con el equipo de salud en los diferentes niveles de atención, y en la programación y evaluación de metodologías de trabajo en el área de desempeño profesional.

Ejecutar los procedimientos técnicos específicos inherentes al saneamiento y desinfección en los diferentes niveles de atención de la salud bajo la dirección de los profesionales asignados realizando los siguientes tareas:
1. Llevar a cabo la puesta en marcha de la limpieza hospitalaria de forma adecuada y atendiendo de forma especial a los posibles riesgos a los que pudiera estar expuesto.
2. Preparar insumos, elementos de trabajo y maquinaria adecuada para el proceso de saneamiento y desinfección.
3. Registrar datos y procedimientos en protocolos.

Concientizar sobre la importancia de la calidad como principio inspirador del trabajo, para convertir en hábito la mejora continua.